miércoles, 20 de julio de 2016

La hipocresía y la Ley de Educación Sexual integral

Dr. Ricaurte Pacheco Tack

Hace 25 años atrás, cuando dictaba la asignatura Bases Biológicas de la Conducta Humana , para alumnos de primer año de la Escuela de Sicología, me encontraba explicando la herencia del sexo en nuestra especie y la diferencia de las fórmulas cromosómicas entre un varón y una mujer, un excelente alumno de unos 22 años cuyo nombre no recuerdo, ni viene al caso recordar, me preguntó: ¿Cuál es el complemento cromosómico de los homosexuales y las lesbianas.? Allí me percaté. recién llegada de estudiar afuera, de la falta de educación sexual que teníamos en nuestro medio y la relación con los embarazos indeseados. Este tipo de pregunta se ha venido repitiendo hasta la actualidad.

Estamos en un país donde abundan los hipócritas que fingen una moral, sentimientos o creencias religiosas que no tienen y además, continuamente se dan golpes de pecho; donde muchos aceptan a las queridas (en especial si el amigo casado o no “tiene plata”); donde la prostitución tanto de mujeres como de varones no es censurada y menos castigada ni tampoco las mancebías a donde “se va de putas” los viernes; donde están de moda las "table dance" ; se hacen despedidas de solteras con famosos strippers; donde algunos “viejos verdes” andan con muchachitas que pueden ser sus nietas para demostrar que son hombres; donde hay una enorme cantidad de hogares desmembrados, donde hay que "ensillar un gallinazo" para que el padre que se largó, pague la pensión de los hijos, donde series de televisión como “sin tetas no hay paraíso” y otras que ensalzan a los “narcos” están al igual que muchos reggaetones vulgares en el “top seller” . Todo esto es el resultado de la falta de educación sexual y de la ignorancia de muchos independientemente del estrato social y así también de la intromisión de las iglesias en especial la de tradición judeocristiana. En efecto, recuerdo el caso de un conocido que se fue con otra y la mujer decía “que era una prueba de Dios” lo triste es que todavía la tiene puesta a prueba.

Es tal el desconocimiento (en este país todo el mundo opina de todo y es experto en todo) que muchas personas no comprenden que la sexualidad evoluciona a partir del nacimiento, que el proceso de maduración de las células sexuales (gametas) se inicia en la vida intrauterina y que la reproducción de las especies es un reflejo de la capacidad de replicarse de la molécula del ADN. Una prueba de la ignorancia imperante es que hace cerca de 10 años no hemos podido finiquitar este tema y estamos pagando sus consecuencias.

Una Ley de Educación Sexual Integral, es un tema muy distinto al de los manuales de instrucción que se puedan elaborar y utilizar de acuerdo a cada edad , para el logro de un tratamiento objetivo del tema con miras a reducir, los casos derivados de la falta de educación sexual a nivel nacional.

Que aquellos que se oponen a esta Ley, incluyo a todas las iglesias, se hagan cargo de las adolescentes que han perdido sus sueños; de los abortos clandestinos y de las muertes de adolescentes a causa de manipulaciones ilegales o de sus suicidios; del tratamiento médico de las contagiadas con el VIH, el VPH y otras ETS, de los niños que han nacido con malformaciones congénitas y de la educación de esos inocentes así concebidos. A todo esto, cuántos de los que se oponen a esta ley se han tomado el tiempo para hablar del tema , y que grado de preparación tienen para tratarlo con sus hijos? La respuesta común: si sales preñá te vas de la casa

Ps:

A todo esto siempre se hablan de las adolescentes y que pasa con el varoncito “que puso la semillita” para que la cigüeña al cabo de cierto tiempo traiga al baby de Paris ( o de por acá cerca) ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario