miércoles, 20 de julio de 2016

Las guías de educación sexual para docentes: Una lectura sociológica

Por: Doctora Enriqueta Davis Villalba, madre de familia, socióloga, investigadora y docente por más de 40 años.

LAS GUIAS

Tal y como lo señalan las propias guías: “En Panamá, se han incorporado contenidos de Educación de la Sexualidad en los programas escolares de diferentes asignaturas de Pre-escolar Primaria, Premedia y Media, como Ciencias Naturales; Religión, Moral y Valores; Educación Física; Biología, entre otras”. No obstante, las estadísticas oficiales y estudios científicos como la ENASSER, dan cuenta de que no fue suficiente dicha incorporación de contenidos y que se requería brindar apoyo a los docentes en aspectos metodológicos y didácticos para que los mismos desarrollaran al máximo la capacidad de los estudiantes para construir sus conocimientos en materia de sexualidad. Por dar solo un ejemplo, de acuerdo a cifras oficiales del MINSA – que no incluye datos de la CSS ni de las clínicas privadas – durante los 5 primeros meses del 2016 se registraron 4,880 embarazos en mujeres de 10 a 19 años lo que representa 32 jóvenes embarazadas por día. Y de acuerdo a las Estimaciones y Proyecciones de Población del INEC una tasa de 14 por cada mil mujeres de dicha edad en el país.

Entre los aspectos relevantes de las guías destacan la elaboración cuidadosa de un programa didáctico que cuenta con objetivos, competencias, recursos didácticos, talleres, tiempo de dedicación y actividades de evaluación horizontales y verticales basadas en el grado de formación de los dicentes. Todo ello guiado por  “Las diez principales habilidades para la vida que son: conocimiento de sí mismo(a); empatía; comunicación efectiva; relaciones interpersonales; toma de decisiones; solución de problemas o conflictos; pensamiento crítico; pensamiento creativo; manejo de emociones y sentimientos; y manejo de tensiones o estrés.”
Por otra parte, los contenidos de los Talleres se organizan en torno a cinco Ejes Temáticos: (1) Sexualidad, Derechos y Ciudadanía; (2) Sexualidad y Género; (3) Relaciones Interpersonales y Comunicación; (4) Desarrollo de la Sexualidad; y (5) Salud Sexual y Reproductiva. Y, para cada uno de los talleres se sugieren actividades didácticas, metodología y recursos.
PARA QUÉ SIRVE TODO ESTO?
1.    Los seres humanos somos seres sexuados desde el origen de nuestras vidas. No nacemos iguales por naturaleza. Son las leyes internacionales y nacionales las que nos dan los mismos derechos a pobres y ricos: los derechos humanos y la ciudadanía, que no hacen distinción alguna por razón de haber nacido con determinado sexo, color, etnia o situación socioeconómica.
2.    Nacemos con un determinado sexo, físicamente evidenciado por nuestros genitales, pero es la colectividad, la cultura, el imaginario de la sociedad en que nacemos que dice cuáles son los roles de género que debemos cumplir de acuerdo al sexo con que nacimos. Si hombres y mujeres fuéramos igualmente valorados en la sociedad no habría diferencias de género. Por tanto, es relevante que niños y jóvenes elaboren un proyecto de vida, metas que quieren alcanzar, sueños que quieren cumplir. Dicho proyecto contempla fechas o plazos para lograr cada hito en su vida: ser profesional, tener pareja, tener hijos, cuántos hijos tener? etc. Ello implica saber decir NO quiero, NO me gusta, NO lo voy a hacer de parte de las mujeres y SER RESPETADO ESE NO por los hombres.
3.    No es un secreto para nadie que a nivel mundial, en la era de la comunicación es cuando menos usamos la comunicación interpersonal. Tampoco lo es que, por lo general, la familia panameña – no importa como la concibamos – no se caracteriza por ser comunicativa entre adultos y jóvenes. Algunos piensan que la solución es ser amigo de los hijos, otros creen que el adulto es el que más sabe. Las dos posiciones están equivocadas.
4.    El desarrollo de la sexualidad implica que nacimos y moriremos sexuados. Cada etapa del ciclo de vida tiene sus características, necesidades y gratificaciones en el ser humano. No obstante, las malas experiencias en la niñez dejan secuelas el resto de nuestra vida. Las infecciones de transmisión sexual (ITS), los embarazos precoces, los cánceres que padecen las mujeres por el virus de papiloma humano y que afecta toda su vida futura.
5.    La salud sexual y reproductiva (SSyR) implica una serie de derechos que aluden a la salud integral de la mujer y se extienden a la salud de los hijos que traerá al mundo.  Por ello habrá de estar informada sobre las ITS. VIH y todas las situaciones que pueden afectar su salud física, emocional y mental. Según cifras del MINSA para el 2013 las mujeres de 15  a 19 años representaron el 53% de casos de VIH contra el 47% de los hombres del mismo rango de edad.
La mujer es un ser privilegiado pues es la única que puede garantizar la procreación de la especie humana. Sin ella, no hay vida, ni familia posible.

¿QUÉ TIENEN DE MALO LAS GUÍAS?

1.    El título. No debe ser Educación de la Sexualidad sino Educación en Sexualidad.
2.    La edición. Por poner un ejemplo, la de Primaria consta de 290 páginas. En verdad no me atrevería a asegurar cuántas personas las leyeron como lo hice yo.

3.    La presentación. Sería más efectivo para el público al que está destinado hacer cuadernillos cada uno con los conceptos ligados a los contenidos y a continuación los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario