Por:
Doctora Enriqueta Davis Villalba, madre de familia, socióloga, investigadora y
docente por más de 40 años.
LAS GUIAS
Tal y como lo señalan las propias guías: “En
Panamá, se han incorporado contenidos de Educación de la Sexualidad en los
programas escolares de diferentes asignaturas de Pre-escolar Primaria, Premedia
y Media, como Ciencias Naturales; Religión, Moral y Valores; Educación Física;
Biología, entre otras”. No obstante, las estadísticas oficiales y estudios
científicos como la ENASSER, dan cuenta de que no fue suficiente dicha
incorporación de contenidos y que se requería brindar apoyo a los docentes en
aspectos metodológicos y didácticos para que los mismos desarrollaran al máximo
la capacidad de los estudiantes para construir sus conocimientos en materia de
sexualidad. Por dar solo un ejemplo, de acuerdo a cifras oficiales del MINSA –
que no incluye datos de la CSS ni de las clínicas privadas – durante los 5
primeros meses del 2016 se registraron 4,880 embarazos en mujeres de 10 a 19
años lo que representa 32 jóvenes embarazadas por día. Y de acuerdo a las
Estimaciones y Proyecciones de Población del INEC una tasa de 14 por cada mil
mujeres de dicha edad en el país.
Entre los aspectos relevantes de las guías
destacan la elaboración cuidadosa de un programa didáctico que cuenta con
objetivos, competencias, recursos didácticos, talleres, tiempo de dedicación y
actividades de evaluación horizontales y verticales basadas en el grado de
formación de los dicentes. Todo ello guiado por “Las diez principales habilidades para la vida
que son: conocimiento de sí mismo(a); empatía; comunicación efectiva;
relaciones interpersonales; toma de decisiones; solución de problemas o
conflictos; pensamiento crítico; pensamiento creativo; manejo de emociones y
sentimientos; y manejo de tensiones o estrés.”
Por
otra parte, los contenidos de los Talleres se organizan en torno a cinco Ejes
Temáticos: (1) Sexualidad, Derechos y Ciudadanía; (2) Sexualidad y Género; (3) Relaciones
Interpersonales y Comunicación; (4) Desarrollo de la Sexualidad; y (5) Salud
Sexual y Reproductiva. Y, para cada uno de los talleres se sugieren actividades
didácticas, metodología y recursos.
PARA QUÉ SIRVE TODO ESTO?
1.
Los seres humanos somos seres sexuados desde
el origen de nuestras vidas. No nacemos iguales por naturaleza. Son las leyes
internacionales y nacionales las que nos dan los mismos derechos a pobres y
ricos: los derechos humanos y la ciudadanía, que no hacen distinción alguna por
razón de haber nacido con determinado sexo, color, etnia o situación
socioeconómica.
2.
Nacemos con un determinado sexo, físicamente
evidenciado por nuestros genitales, pero es la colectividad, la cultura, el imaginario
de la sociedad en que nacemos que dice cuáles son los roles de género que
debemos cumplir de acuerdo al sexo con que nacimos. Si hombres y mujeres
fuéramos igualmente valorados en la sociedad no habría diferencias de género.
Por tanto, es relevante que niños y jóvenes elaboren un proyecto de vida, metas
que quieren alcanzar, sueños que quieren cumplir. Dicho proyecto contempla
fechas o plazos para lograr cada hito en su vida: ser profesional, tener
pareja, tener hijos, cuántos hijos tener? etc. Ello implica saber decir NO
quiero, NO me gusta, NO lo voy a hacer de parte de las mujeres y SER RESPETADO
ESE NO por los hombres.
3.
No es un secreto para nadie que a nivel
mundial, en la era de la comunicación es cuando menos usamos la comunicación
interpersonal. Tampoco lo es que, por lo general, la familia panameña – no
importa como la concibamos – no se caracteriza por ser comunicativa entre
adultos y jóvenes. Algunos piensan que la solución es ser amigo de los hijos,
otros creen que el adulto es el que más sabe. Las dos posiciones están
equivocadas.
4.
El desarrollo de la sexualidad implica que
nacimos y moriremos sexuados. Cada etapa del ciclo de vida tiene sus
características, necesidades y gratificaciones en el ser humano. No obstante,
las malas experiencias en la niñez dejan secuelas el resto de nuestra vida. Las
infecciones de transmisión sexual (ITS), los embarazos precoces, los cánceres
que padecen las mujeres por el virus de papiloma humano y que afecta toda su
vida futura.
5.
La salud sexual y reproductiva (SSyR) implica
una serie de derechos que aluden a la salud integral de la mujer y se extienden
a la salud de los hijos que traerá al mundo.
Por ello habrá de estar informada sobre las ITS. VIH y todas las
situaciones que pueden afectar su salud física, emocional y mental. Según
cifras del MINSA para el 2013 las mujeres de 15
a 19 años representaron el 53% de casos de VIH contra el 47% de los
hombres del mismo rango de edad.
La mujer es un ser
privilegiado pues es la única que puede garantizar la procreación de la especie
humana. Sin ella, no hay vida, ni familia posible.
¿QUÉ TIENEN DE MALO LAS GUÍAS?
1.
El título. No debe ser Educación de la
Sexualidad sino Educación en Sexualidad.
2.
La edición. Por poner un ejemplo, la de
Primaria consta de 290 páginas. En verdad no me atrevería a asegurar cuántas
personas las leyeron como lo hice yo.
3.
La presentación. Sería más efectivo para el
público al que está destinado hacer cuadernillos cada uno con los conceptos
ligados a los contenidos y a continuación los talleres.
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